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lunes, 12 de abril de 2010

Mecanismo biela y manivela

Una manivela es una palanca que nos permite hacer girar manualmente un dispositivo mecánico, en la foto puedes ver un ejemplo. Si le acoplamos una barra que pueda girar libremente en sus dos extremos, la biela, obtenemos un mecanismo biela-manivela. Este mecanismo permite transformar el movimiento circular de la manivela en movimiento rectilíneo alternativo. También funciona a la inversa: aplicando un movimiento rectilíneo alternativo a la biela, podemos conseguir que la manivela gire. Fíjate en las fotos de abajo.







Ejemplos de utilización del mecanismo biela-manivela

Motor de combustión interna


En los motores de combustión interna de automóviles, camiones y motocicletas, el mecanismo biela-manivela es de gran importancia. Se utiliza para transformar el movimiento de vaivén de los pistones del motor en movimiento circular que impulsa las ruedas, con la intermediación de un cambio de marchas. La manivela en los motores de combustión interna se denomina cigüeñal. Podemos considerar que el cigüeñal es una serie de manivelas unidas entre sí formando un eje acodado. La cantidad de codos es proporcional al número de pistones que tenga el motor.

Locomotora de vapor
En las antiguas locomotoras de vapor, como la que puedes ver en la fotografía, se utilizaba un mecanismo biela-manivela para hacer girar las ruedas, a partir del movimiento alternativo generado por una máquina de vapor. A diferencia de los motores de combustión interna, la biela movía directamente las ruedas, sin un cambio de marchas intermedio.

Máquina de coser
En muchas máquinas se utiliza el mecanismo biela-manivela para obtener un movimiento de alternancia, un ejemplo son las máquinas de coser. Fíjate que, en este caso, a diferencia de los motores que hemos visto antes, el elemento motriz es la manivela. Un motor eléctrico hace girar girar rápidamente la manivela para conseguir movimiento rectilíneo alternativo en un extremo de la biela. En este extremo se coloca la aguja.

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